Casos

Humedales (fitodepuración) de ECODENA señalan a este tipo de tratamiento totalmente sostenible y ecológico.

ECODENA destaca la simplicidad de construcción y de mantenimiento y la ausencia de consumos de energía eléctrica  y componentes electromecánicos. Han relaizado trabajos tanto en España como en México Valle de Bravo

Valle de Bravo, México

Humedal demostrativo en Emiliano Zapata, Veracruz, México.

En la comunidad Pinoltepec se inuguró una parcela demostrativa con plantas ornamentales, con la participación del Instituto de Ecología, A.C. en colaboración con la CNA a través del Consejo de Cuenca  Tuxpán-Jamapa y la JAMOAP.

Se destacó como una opción viable y barata, con la generación de ingresos. Se propondrá a los doce alcaldes electos de la región. Ver nota general y del INECOL

Humedal en Viveros, Coyoacán, DF.

Fue establecido en llamado Parque Nacional Viveros de Coyoacán en 1998, a nivel piloto. Ver detalles en su página

Tratamiento de aguas residuales de la localidad de Escalerillas, SLP

Una vez que se instaló el nuevo sistema eléctrico que había sido sustraído ilegalmente y se estabilizó el proceso de tratamiento a través de humedales.

Desde finales del 2011, el Ayuntamiento de San Luis Potosí cedió en comodato la planta tratadora de aguas residuales de Escalerillas, para su operación y mantenimiento, ya que ésta se encontraba sin operar.

“Los procesos incluyen la introducción de los 12 mil metros lineales de red de drenaje sanitario y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Escalerillas, tienen la finalidad de que las aguas residuales no vayan a parar al vaso de captación de la presa San José y con ello contribuir a la mejora del medio ambiente y evitar un problema de salud pública entre la población, tanto la que habita en esa localidad como la gente que hace uso del agua de ese embalse”, puntualizó.

La nota completa en PulsoSLP

Humedales en el estado de Morelos, México.

  • Inició Construcción de Planta Tratadora en Tlayca y Tetelilla. 29 Marzo 2010. Desde 2005 se trabaja para establecer un humedal en San Antonio La Esperanza, Jantetelco, Morelos. Se plantea para 200 habitantes y destaca por el uso de bambú. Nota completa.
  • Por otro lado, una obra donde los beneficiarios obtuvieron los terrenos donde serán construidas humedales y el gobierno del estado de Morelos destinará el recurso de la obra civil, con un monto aproximado de un millón 996 mil 164 pesos, se estima que se finalice en un periodo de 3 meses y que alrededor de 3,000 personas sean beneficiadas. Lugar: comunidades de Tlayca y Tetelilla, ubicadas en el municipio de Jonacatepec. Ver referencia.
  • El ingenio Casano (Cuautla, Morelos) riega la caña de azúcar con aguas que resultan de la mezcla de agua de manantial y aguas residuales del mismo. Desde 1942 se ha establecido un “humedal de flujo intermitente” que remueve contaminantes. Investigadores del IMTA establecieron un prototipo de humedal de 10×10 m observando remociones de grasas y aceites de entre 11 y 69 porciento y DQO del 75%. Puedes ver la nota completa en el Centro virtual del agua.
  • Localización del ingenio
  • Humedal en el ingenio
    Preparación del humedal

Humedal demostrativo de la Universidad Autónoma Benito Juárez Oaxaca “PLANTAR”.

Es un sistema “piloto” que trata 10,000 metros cúbicos por día de aguas residuales generadas en el campus. El tren de tratamiento incluye un reactor anaerobio de flujo ascendente, una laguna facultativa, dos humedales de flujo superficial, un filtro de discos, almacenamiento y terreno de irrigación.

Taller en la UABJO
Taller en la UABJO

Para mayor información visita su página

Estado de México.

Se acaba de construir un sistema de tratamiento en la comunidad de San Nicolás Tlaminca, por parte del Ayuntamiento municipal de Texcoco (julio de 2011).

Humedal Tlaminca. Vista posterior

Consta de tres módulos.

Tlaminca

Con vegetación vista frontal

Barcelona, España.

Las investigaciones realizadas en la planta piloto de Can Suquet han demostrado la eficiencia de los humedales para eliminar una amplia gama de contaminantes, incluyendo contaminantes convencionales como la DQO, DBO o nutrientes. También se han estudiado aspectos más básicos como las características hidrodinámicas de los humedales, las reacciones bioquímicas responsables de la degradación de la materia orgánica, y la dinámica y composición de la biopelícula.

Las investigaciones realizadas en Can Suquet han demostrado toda una serie de características a tener en cuenta para el diseño y construcción cuando la tecnología de flujo subsuperficial horizontal se pretenda aplicar en ese país:

  • La forma no es crítica, aunque no deben ser más cortos que anchos y cuanto más largos en principio mejor.
  • El medio granular debe ser resistente al ataque ácido (por ejemplo material granítico) y se pueden utilizar diámetros de 3 a 10 mm, cuanto menor sea el diámetro mejor se desarrolla la cubierta vegetal (con diámetros de 3 a 5 mm el desarrollo es excelente).
  • Para su dimensionado no se deben superar cargas orgánicas superficiales de 6 g DBO/m2 día (esto al final viene a representar unos 5 m2 por habitante equivalente).
  • Con una profundidad media de 0,3 m es suficiente. La explotación es muy sencilla y queda limitada a trabajos de limpieza y jardinería (nuestros propios equipos realizan la explotación de la planta piloto). Estos sistemas son susceptibles a colmatarse, por tanto, no son indicados para tratar vertidos con concentraciones elevadas de grasas y aceites.

Fuente de información y desglose del proyecto, así como resultados aquí

Calcuta, India.

Este es un caso notable, por el tamaño y las repercusiones. Recibe agua residual

y desechos sólidos de la ciudad de Calcuta, en la India. El conjunto integra un complejo de 250 pesquerías, áreas agrícolas en pequeña escala, granjas de residuos sólidos y desarrollos urbanos, todo ello asociado a los humedales.

Diagrama de flujo

Parece ser el sistema de tratamiento de aguas residuales con reuso acuícola más grande del mundo, además de ser considerado como humedal de importancia Ramsar.

Para conocer los detalles visita su este enlace Waste Feeds a City.

  1. Roy Vargas Yáñez

    Ya esta o ha quedado atras nos falta información…estaria increible que fueran humedales artificial

  2. Parece que no hay un diseño específico, sino una compleja red de humedales. http://youtu.be/zv03OYNpjmI

  3. citlalli aguirre

    es necesario pasarlo por un tratamiento de sedimentación antes del de flujo subsuperficial vertical ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: