Noticias

Competencia con otros tipo de sistemas de tratamiento, en El Grullo, Jalisco.

Se ha suspendido la construcción de humedales artificiales por una polémica con respecto a biodiscos rotatorios en el municipio de El Grullo, Estado de Jalisco.

La nota puede verse en la crónica de hoy. Para abundar en un comparativo, sobre las ventajas de los humedales sobre otro tipo de sistemas, puede verse el siguiente cuadro:

 

Comparativo sistemas de tratamiento

Fuente: Kalbar, P. P., Karmakar, S., & Asolekar, S. R. (2013). Assessment of wastewater treatment technologies: life cycle approach. Water and Environment Journal, 27(2), 261-268.

Integración de nuevas tecnologías. Humedales bioelectrogénicos.

Diversas instituciones europeas están desarrollando desde 2010 un humedal con mayor capacidad de depuración estimulando bacterias productoras de electricidad, mediante la presencia de un relleno conductor de la electricidad. pero además, incorporan nuevos elementos tecnológicos: autocontrol, energías renovables y telecomunicaciones, para mejorar su eficiencia y manejo (humedal inteligente).

Fuentes: A-Cing, aquaelectra y bio-e.

Con controles

Humedal inteligente

En la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Coruña investigadores han conseguido diseñar y comercializar un sistema de tratamiento que perfectamente se puede destinar a las comunidades de propietarios, pequeñas empresas, o incluso fincas de particulares.

Depuración de agua con juncos o lirios: barato y ecológico

«Lo que hacemos son lagunas o canales poco profundos (de menos de 1 m) plantados con vegetales propios de las zonas húmedas». ” una parcela de junqueras y carrizos. . . por ejemplo, lirios o espadañas, en función del adorno que se quiera poner»

Las depuradoras vegetales estarían especialmente indicadas para pequeños municipios, de hasta 2.000 habitantes . . . la versión inicial puede llegar al 50 por ciento en comparación con otros sistemas, es que el coste energético es un 95% inferior.

Fuente: ABC.es Sociedad

Destaca que un candidato a puesto de elección popular señale de manera explícita a los humedales artificiales como alternativa de tratamiento.

Se trata del candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) Diódoro Carrasco Altamirano, quien señaló el pasado 2 de junio  “Hay que poner en marcha un amplio programa de plantas ecológicas tipo humedales de tratamiento de aguas residuales y producción de las fuentes de abastecimiento”. La nota completa en varios medios: contraste y nssoaxaca.

Independientemente de la sus antecedentes políticos y de su trabajo como gobernante o secretario de estado, destaca que el candidato señale esta alternativa de manera explícita.

 

El Tercer Encuentro Universitario del Agua. 24 y 25 de agosto de 2011.

Ciudad Universitaria. Se organiza a través de la Red del Agua UNAM. Representa un esfuerzo interdisciplinario de la comunidad universitaria encaminado a la definición y solución de los problemas del agua.

La UNAM organiza este encuentro con el fin de contribuir a una coordinación efectiva de los esfuerzos de los universitarios en los campos de la investigación, docencia y difusión en materia del recurso hídrico. Objetivos del evento.

Curso en línea: Humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales organizado por UNESCO-IHE

12 Septiembre – 18 Noviembre 2011

 Participants will learn the concept of wastewater treatment by constructed wetlands: different types, treatment processes, and design and operation of such systems. ATTENTION: Course language is Spanish!

The main objective of this course is to inform participants on the proper way of using wetlands for water treatment and water reclamation and to teach them whether in a certain situation they should make use of a natural wetland or a constructed wetland to treat the water.

Después del curso, Ud. será capaz de:
1. Describir los diferentes componentes de las aguas residuales y los procesos que pueden ser utilizados para el tratamiento de estos componentes;
2. Explicar cómo funcionan los diferentes tipos de humedales construidos;
3. Evaluar el desempeño de los humedales basado en datos de afluentes y efluentes;
4. Elaborar un diseño simple;
5. Proponer un plan de operación y mantenimiento.

Course content

An interesting option for pollution abatement are constructed wetlands (CW), which are low-cost, robust and sustainable wastewater treatment technologies capable of removing organic material, nutrients, pathogens and micropollutants.

The course consists of three parts. Part 1 “Basic principles” introduces the different types of CW and summarizes treatment processes. Part 2 “Design of CW” deals with the various models available for sizing CW and also looks at practical aspects of building CW. Part 3 “Operation and maintenance” explains how to start up a CW and how to make a maintenance and monitoring plan. Case studies from various countries will be used to illustrate the lectures. As a final assignment, participants are also expected to bring in their own case study from their own country or region.

The course is also specifically meant to bridge the language barrier that often exists in Spanish speaking countries. All presentations, online discussions and assignments will be in Spanish; only some of the background materials, web resources and scientific papers used will be in English.

Más informes en Constructed wetlands (in Spanish)

http://www.unesco-ihe.org/Education/Short-courses/Online-courses/Constructed-wetlands-in-Spanish

Reconoce Calderón proyectos de la sociedad civil

19 de Julio. En la sierra mixteca que comparten Puebla, Oaxaca y Guerrero y acompañado de los gobernadores aliancistas Rafael Moreno Valle y Gabino Cue, el presidente Calderón los convocó a revisar integralmente el manejo de la Cuenca del Balsas para reproducir el modelo de saneamiento de Agua Para Todos.

En el marco de la inauguración de la segunda etapa del proyecto “Agua para Siempre”, realizado en la comunidad de San Gabriel Chilac, en Tehuacán, Puebla, Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, instó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a iniciar con el saneamiento en la cuenca del balsas de la Mixteca poblana y oaxaqueña.

Ante los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Rafael Moreno Valle y Gabino Cué Monteagudo respectivamente, así como de Raúl Hernández Garciadiego, ganador de Iniciativa México 2010, el mandatario federal dijo que es importante lograr sanear las cuencas de Acatepec y Las Manzanas, esta última ubicada en Santiago Chazumba, para convertirlas en las primeras limpias del país.

“Como Presidente de la República, es un honor impulsar este tipo de proyectos, por lo cual solicitaré a los gobernadores de Puebla, Oaxaca y Guerrero, así como a la Conagua y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas CDI, para revisar integralmente la cuenca del balsas, en especifico en la Mixteca, para reproducir el ejemplo de agua para siempre en cuencas limpias y en garantizar el vital liquido a los mexicanos de esta región, la cual es una de las más pobres del país”.

Juan Carlos Valencia Vargas, director del Organismo Cuenca Balsas (OCB) de la Conagua, señaló que esto aunado a la gestión de 26 millones de pesos para obras, así como los 10 millones para estudios y proyectos en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Huajuapan de León, Santo Domingo Tonalá, Tlaxiaco y Tamazulapan del Progreso, la cuenca va a iniciar con un saneamiento de manera integral.

Notas completas en Milenio y xeouradio

Perforan 2 mil metros… busca agua GDF

Ciudad de México  (10 julio 2011).- El Gobierno del DF busca agua potable a una profundidad de 2 mil metros.Desde hace ocho meses, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y los Institutos de Geología e Ingeniería de la UNAM trabajan en la perforación de un pozo en Iztapalapa.Se prevé concluir la obra en abril de 2012 y para entonces se podrá determinar si hay agua, de qué calidad y en qué cantidad, explicó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas.En caso de obtener resultados óptimos se procederá a la perforación de tres o cuatro pozos más, con lo cual se garantizaría la sustentabilidad hídrica de la Ciudad por unos 50 años.”Dentro de todas las opciones que se han evaluado para traer agua a la Ciudad, el irse a 2 mil metros de profundidad es la única y la mejor .  Debe garantizar el abasto a las siguientes generaciones”, expuso Aguirre.

Hasta ahora se han perforado 100 metros del pozo, ubicado entre Javier Rojo Gómez y Río Churubusco. Para la obra se destinaron 30 millones de pesos, pero si resulta fuente de abastecimiento, la inversión subirá a 70.

Falta unificar el proyecto Tláhuac-Xico: Escamilla

El delegado indicó que con el plan se abastecería de agua a las delegaciones Iztapalpa, Xochimilco y Milpa Alta. El proyecto hídrico Tláhuac-Xico, con el cual que se abastecería de agua a las delegaciones Tláhuac, Iztapalpa, Xochimilco y Milpa Alta, carece de unificación en las propuestas de investigadores, población y autoridades.

Ver nota completa en http://www.eluniversaldf.mx/otrasdelegaciones/nota29447.html

Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático.

23 de febrero de 2011.El cambio climático es el fenómeno ambiental que mayor relevancia ha alcanzado en los últimos años a causa de sus posibles consecuencias, muchas de ellas irreversibles. Ante este panorama, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha impulsado el estudio de este fenómeno en la disponibilidad de los recursos hídricos, en la sociedad, en la calidad del agua y en la agricultura, entre otros temas.

Como resultado de esta iniciativa ahora se publica el Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático.

El documento completo está aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: